Por Pablo Dintrans
Cheo Feliciano es una de las voces más impactantes del mundo de la salsa. Se desliza con soltura y virtuosismo por el bolero, el son y la guaracha.
Este músico interpreta profundamente cada uno de las piezas musicales de su repertorio, por eso mismo lo han bautizado como Señor Sentimiento.
Cheo Feliciano nació un día 3 de julio de 1935, en la ciudad de Ponce, en Puerto Rico. Se formó académicamente en la Escuela Libre de Música Juan Morel Campos. A los 17 años se traslada a Nueva York con su familia. Al poco tiempo en la ciudad comenzó a trabajar como conguero en la agrupación “Ciro Rimac´s Review.
Su perfeccionamiento lo logró con su participación en las orquestas de Tito Rodríguez, Machito y Tito Puente. Cheo Feliciano pensaba en sus inicios que el único canal de expresión en la música era la percusión, todos sus sueños se ligaban al resonar de las congas.
Mientras trabajaba con Tito Rodríguez, sus compañeros rumoreaban sobre el talento de Cheo con el canto. Tito, el maestro le ofreció un desafío un día 5 de octubre de 1957, en el salón de baile Palladium, en la ciudad de los rascacielos. Fue en el día de su matrimonio y su primer tema cantado profesionalmente era “Perfidia”.
Uno de los hitos relevantes en su carrera fue su participación en el Sexteto de Joe Cuba. Allí debutó con sus primeros éxitos radiales como: “A las Seis” y “El Ratón”. Trabajó 10 años en esta agrupación y grabó 17 discos.
Luego tuvo una destacada participación en la Orquesta de Eddie Palmieri que duró hasta el año 1969. Al finalizar la década de los 60’s decidió terminar su carrera artística con el fin de manifestar su protesta por la guerra inminente entre Estados Unidos y Vietnam.
El año 72 retoma su camino musical con la grabación titulada: Cheo que fue un éxito discográfico. Entre sus éxitos resaltaron temas como “Mi Triste Problema” y “Anacaona”. La grabación la realizó para el sello Vaya y logró el reconocimiento de la prensa a través del premio “Front Page” del diario Daily News de Nueva York.
En su paso por el sello Fania logró gran notoriedad con los temas: “Amada Mía”, “Juguete”, “Salomé” y “Juan Albañil. También se lució en la primera Ópera Salsa, llamada “Hommy” dirigida por el pianista Larry Harlow.
En los años 90’s vivió unas de sus experiencias más impactantes de su vida, visitó La Habana y cantó en el mítico Cabaret Tropicana. Conoció a César Portillo de la Luz, autor del tema que más conmueve a Cheo: “Contigo en la Distancia”. pablo.dintrans@gmail.com