El Instituto de Estudios Caribeños (IEC) de la República Dominicana está organizando charlas de reflexión relativas al fenómeno de la salsa, previo al Segundo Congreso Internacional Música, Identidad y Cultura en el Caribe, que se llevará a cabo del 13 al 15 de abril en el Centro León de Santiago.
Fruto de la reflexión de expertos e investigadores han abordado el origen
de este ritmo que ha sido símbolo de varias generaciones de inmigrantes latinos en la ciudad de Nueva York.
Antonio Gómez Sotolongo, músico cubano residente en Santo Domingo, plantea que "la salsa es un término del mercado, que sirve para colocar bajo el mismo rubro diversos géneros musicales caribeños, entre ellos, el son cubano y la rumba".
"Salsa fue un término meramente comercial asumido por los productores de la Fania para mercadear un ritmo que se había levantado con una fuerza extraordinaria entre los latinos residentes en Nueva York", aporta Eugenio Pérez, productor del programa "Etiqueta tropical" emitido en República Dominicana.
El nacimiento del término "Salsa", aplicado a la música, algunos lo atribuyen a Ignacio Piñeyro y su tema "Échale salsita", otros a un locutor venezolano llamado Phidias Danilo Escalona.
Otras voces dicen que "salsa" era una forma de saludarse y hablar entre bailadores. Para Julio César Paulino "la salsa pasa a formar parte de un complejo genérico compuesto, pero ¿qué pasa? que comienza a ser permeada por la bomba, por el tamborito, por un paquete de ritmos".
En las peñas se ha profundizado sobre cómo surgió la salsa, afirmándose que fueron los jóvenes emigrantes latinos que mezclando sonidos y ritmos en base a su herencia afrocaribeña y a la mezcla con el jazz, dieron origen a este ritmo, que por su estilo y sabor rápidamente fue asumido por la juventud latinoamericana.
Rubén Blades, actual Ministro de Turismo de Panamá, definió así el fenómeno: "la salsa es puramente `un concepto' que se opone a un estilo o ritmo definidos". También Celia Cruz, opinaba que: "La salsa es música cubana con otro nombre. Es mambo, cha-cha-chá, rumba, son... todos los ritmos cubanos bajo un solo nombre".
Sin embargo, a través del tiempo la gente lo asume cómo un género, aunque no lo sea, por sus características propias y su baile.La salsa se dio a conocer al mundo y se hizo popular, a través de Fania Récord, sello disquero que crearon el dominicano Johnny Pacheco y Jerry Masucci.
No hay comentarios:
Publicar un comentario