martes, 6 de marzo de 2007

INOLVIDABLE TITO RODRÍGUEZ


Pablo “Tito” Rodríguez, cantante, músico y director de orquesta nació el 4 de enero de 1923 en Santurce, Puerto Rico.

Su padre era dominicano y su madre cubana. Desde su niñez manifestó su interés por la música. A los 13 años integró el Sexteto Nacional y más tarde parcipó en el Cuarteto Mayarí.

Las repercusiones de la gran depresión de 1930 impactan en la situación económica de Puerto Rico y en la vida cotidiana de Tito Rodríguez. Dada la crisis Tito escribe a su hermano músico y cantante Jhonny Rodríguez quien residía en Nueva York desde 1935, expresándole su deseo de marcharse. Justo en ese tiempo termina la escuela y mueren sus padres, lo que precipita su partida.

En 1939, en Nueva York con 16 años de edad participó en la orquesta de su hermano Jhonny, en el Cuarteto Marcano, Cuarteto Caney y tuvo una breve participación en la orquesta de Xavier Cugat. En 1945 realiza su servicio militar en el ejército estadounidense.

Al terminar su reclutamiento, el pianista y compositor cubano José Curbelo invita a Tito Rodríguez como cantante y músico para su orquesta.

Luego, Tito funda la orquesta “Mambo Devils”, los demonios del mambo que cultivaban la música salsa. Firma su primer contrato con la disquera Tico Recórds la cual obliga a cambiar el nombre de la agrupación por “Los Lobos del Mambo”.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Creo que Tito Rodrigez fue uno de los mejores artistas tinoamericanos.Era un artista completo, musico interprete y con muy buen gusto, perfeccionista y amante de la patria grande latinoamericana. Creo que no se le ha reconocido totalmente todos estos valores. Por eso debemos difundir su obra musical prematuramente concluida por su prematura muerte