viernes, 8 de junio de 2007

PRESENCIA AFRICANA EN MÚSICA DE PUERTO RICO


El investigador Luís Manuel Álvarez de la Univesidad de Puerto Rico entrega interesantes explicaciones de la influencia afro en la isla de Borinquen.
Para comenzar su análisis sostiene que la presencia africana es similar en cada uno de los territorios en donde hubo presencia del negro africano: "El lenguaje rítmico de la música se forma con diferentes motivos rítmicos. Un motivo es una combinación de sonidos, o sonidos y silencios que siempre se presenta de la misma manera, tal como ocurre en el lenguaje hablado con las palabras.
En esa analogía con el lenguaje hablado se puede decir que el lenguaje rítmico se forma de motivos que funcionan como vocablos o voces rítmicas. Estos motivos o voces rítmicas tienden a tener una duración específica dentro de un metro. Esto es, si el metro es igual a dieciséis, la suma de las combinaciones dentro del metro tiende a ser igual a ocho pulsaciones. Cada cultura musical crea un léxico de voces rítmicas o motivos rítmicos que producen un vocabulario rítmico que define el idioma musical de esa cultura.
Cuando examinamos el vocabulario rítmico entre grupos negros puertorriqueños con otros grupos del Caribe, Brasil, y en otras regiones de Latinoamérica, así como en algunas regiones de África, encontramos que son similares. Por lo tanto tendríamos que concluir que ha habido un trasplante de ese vocabulario musical africano a América".
Luego dice que la clave es un elemento común de los ritmos de los territorios de América con presencia negra y que esta viene del África ancestral: "Aunque esta explicación de valores o pulsaciones resulte muy técnica para los no músicos, la idea fundamental es explicar como surgen las combinaciones matemáticas de muchas de estas voces negras. Estas voces o motivos rítmicos surgen de la clave. La clave es patrón rítmico de sonidos y silencios conteniendo unas dieciséis pulsaciones en total… Esta clave es la más popular en Puerto Rico y muy común en el área de Angola y el Congo (ahora Zaire) de África.
La clave es prácticamente un sonido nacional boricua y está presente en el Caribe, Brasil, y se escucha en casi todos los rincones de América Latina y poco a poco ha ido penetrando la América del Norte. Todo el mundo parece responder al tac tac tac / tac tac / del sonido de la clave".
La clave ha estado en todos los ritmos de los territorios de América en que la presencia del negro africano es evidente

No hay comentarios: