miércoles, 13 de junio de 2007

PROYECTAN MUSEO EN HOMENAJE A FALLECIDO CREADOR DEL DR MORTIS

Fuente: Pablo Soto A / www.elmostrador.cl
Tras el deceso de Juan Marino, este martes en Argentina, su familia estudia crear una fundación para inmortalizar su trabajo, marcado por la creación de este radioteatro en la década del '40.
Juan Marino fue uno de los hombres más influyentes del radioteatro en Chile durante la década del 40, cuando lanzó a la fama a uno de sus personajes más importantes del género en el país y que hasta hoy sigue siendo fuente de tributos: “El siniestro Doctor Mortis”, cuya principal característica fue una aterradora risa que se proyectaba tras la voz de Marino. Sin embargo, durante la mañana de este martes esa tenebrosa risa se apagó para siempre, luego de que el creador del malévolo facultativo falleciera a los 86 años, tras sufrir una descompensación cardiaca en su casa en la localidad argentina de Trelew, en la provincia de Chubut, donde se había radicado hace ya varias décadas.
Así lo indicó su hija, Elena Marino. "Primero tuvo un preinfarto y tras ser atendido sufrió un infarto mientras dormía. De ahí no despertó más”, indicó. Sus funerales se realizarán este miércoles, y su cuerpo será inhumado en el cementerio de Trelew.
Museo y fundación Una de las ideas de Juan Marino era crear un museo y una fundación que llevara su nombre, con el fin de dar un espacio a una obra popular que, poco a poco, durante la presente década comenzó gracias a interesadas miradas jóvenes, a vivir un revival muy particular. Un proyecto que para nada se ve menguado con la muerte del autor, según cuenta su hija. “Claro que sí –dijo, tras asegurar que mantendrá vivo el legado de su padre- inclusive una de sus últimas ideas es que las cosas que pertenecieron a él y que están en Argentina y en Chile, formaran parte de un museo abierto y de una fundación que funcionara en Santiago de Chile”, adelantó. Dicho proyecto se encuentra en marcha a cargo de la familia y pronto, indicó, comenzaran a realizar las gestiones necesarias para concretar el último deseo de El Doctor Mortis. La resurrección de Mortis

No hay comentarios: